Solar Shield

En esta entrada vamos a ver cómo construir nuestra propia Shield Solar. Esta shield nos permitirá tener funcionando nuestro Arduino mediante energía solar. Está basada en el Kit Solar, al que le añadiremos algunos componentes para hacerlo más funcional.

El kit solar está formado por una placa solar de 5V y 1,25W, una batería LIPO de 720mAH, un cargador de batería y un elevador de tensión. El elevador es necesario porque la batería LIPO suministra 3,7V que no son suficientes para alimentar el Arduino.

A estos componentes le añadiremos un indicador de nivel de batería y un interruptor para apagar este indicador y evitar que consuma batería cuando no lo necesitamos. A todo ésto hay que añadir una shield para prototipos.

El esquema del montaje a realizar es el siguiente:

Usando la batería y el panel solar incluidos en el Kit Solar, la carga completa de la batería se realiza en unas 4 horas y es capaz de mantener funcionan un Arduino UNO corriendo el sketch BLINK durante unas 17 horas. Si necesitamos mayor autonomía tendremos que usar una batería de mayor carga (1200mAH, por ejemplo), pero ésta será de mayor tamaño y no podremos colocarla dentro de la shield como ocurre con la de 720mAH. Si queremos un tiempo de carga menor, podemos usar un panel solar de mayor potencia (ojo, de 5V).

La disposición de los elementos en la placa podría ser la siguiente:

y las conexiones ha realizar en la parte trasera de la shield quedarán como se muestra en la imagen:

Las conexiones de la batería y del panel solar se pueden hacer con dos pines dupont macho tal como se muestra en la siguiente imagen:

La carga de la batería podemos hacerla mediante el panel solar o conectando el cargador a un puerto USB, ambos métodos son efectivos.

El indicador de carga debemos ajustarlo con su potenciómetro. Cuando la batería está totalmente cargada, cerramos el interruptor de medición para activar el inidicador y hacemos girar el potenciómetro hasta que se enciendan todos los leds.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *